barra head

Busy Philipps fue diagnosticada de TDAH después de que lo hiciera su hija: una experiencia muy de madre millennial

Busy Philipps fue diagnosticada de TDAH después de que lo hiciera su hija: una experiencia muy de madre millennial

Mientras un médico repasaba la lista de síntomas del TDAH, Busy Philipps, que entonces tenía 39 años, se sintió identificada con cada uno de los puntos.

Pero la evaluación no era para ella: era para su hija Birdie, que ahora tiene 15 años.

"Me encontré a mí misma, en mi propia cabeza, respondiendo a las preguntas", dijo Philipps, de 44 años, a Business Insider. "Cada una de ellas. Me dije: 'Sí, la mayoría, todo el tiempo, sí, así soy yo, al 100 por cien'".

El diagnóstico de TDAH de su hija llevó a Philipps a buscar el suyo propio. Ella no está sola en su experiencia de diagnóstico tardío: un estudio de 2023 de Epic Research encontró que "el porcentaje de mujeres recién diagnosticadas con TDAH entre 23-29 y 30-49 años de edad casi se duplicó de 2020 a 2022."

A algunas mujeres se les diagnostica el TDAH después de que se lo diagnostiquen a sus hijos, cuando resulta evidente que los problemas de sus hijos son similares a los que ellas mismas han tenido que afrontar. A algunas se les diagnostica después de que les resulte especialmente difícil criar a sus hijos con los síntomas del TDAH, algo con lo que Philipps se identificó. Luchar por compaginar su trabajo con las responsabilidades del cuidado de sus hijos le hizo sentir que "nunca era lo bastante buena" y que "fracasaba en muchas cosas".

Philipps compartió cómo un diagnóstico de TDAH en la edad adulta le ayudó a encontrar opciones de tratamiento que funcionaran para ella, así como una nueva aceptación de sí misma.

A

Philipps le diagnosticaron T

DAH de niña

Philipps dijo que le diagnosticaron TDAH por primera vez cuando tenía unos siete u ocho años.

"Fue un diagnóstico del que aparentemente nadie en mi familia se acordaba", dijo Philipps, salvando los historiales médicos de la escuela primaria que su madre conservaba. En aquel momento, Philipps tomó brevemente una medicación que no le gustó y desde entonces no ha vuelto a pensar en el TDAH.

Pero sus síntomas persistieron desde la infancia hasta los 20 y 30 años. Los principales eran "incapacidad para completar tareas, problemas de concentración, literalmente, entrar en una habitación y no recordar por qué", explica Philipps. "A menudo empezaba muchos proyectos diferentes y los dejaba a medias, con doble agenda".

Al igual que muchas mujeres diagnosticadas de TDAH, Philipps presentaba más síntomas de falta de atención que de hiperactividad, un factor que contribuye a que las mujeres a menudo sean infradiagnosticadas o diagnosticadas más tarde que los hombres.

Controla los síntomas del TDAH con medicación y algunos trucos

Philipps toma Qelbree, un medicamento no estimulante para el TDAH, con el que se ha asociado recientemente. Dice que lo prefiere a la medicación estimulante porque no le afecta al sueño. También le resulta más fácil conseguir una receta que para Adderall, que escasea desde 2022.

A base de ensayo y error, también ha encontrado algunos trucos para controlar sus síntomas.

"Escribir las cosas a mano me resulta muy útil", afirma Philipps. Una teoría es que el TDAH afecta a la memoria de trabajo, mientras que las investigaciones sugieren que escribir notas a mano suele mejorar la memoria de todo el mundo. Philipps incluso sugirió este truco a su hija, que nota una "gran diferencia" al escribir en papel en lugar de hacerlo en el ordenador.

Philipps también utiliza un gran calendario mensual en su casa, en lugar de usar la aplicación de su teléfono. "Escribir algo y tener la imagen completa es lo que necesito para que se me quede grabado en la cabeza", afirma.

Se

centra en aceptarse a sí misma

Philipps dijo que uno de los mayores impactos de recibir un diagnóstico fue cómo cambió su autopercepción. "Ahora miro hacia atrás y reconozco que no estaba fracasando en absoluto", dijo. "De hecho, estaba teniendo éxito a pesar del hecho de que tenía esta cosa para la que no tenía un diagnóstico adecuado, y eso hizo las cosas muy, muy difíciles para mí".

Como muchas personas creativas y de éxito con TDAH, cree que su capacidad para concentrarse en lo que le gusta ha sido una ventaja. "Siempre he podido centrarme en ese trabajo", dice refiriéndose a la actuación.

El diagnóstico de TDAH le aportó claridad y le ayudó a dejar de ser tan dura consigo misma. "En los últimos años, no sólo me ha ido muy bien en mi carrera, sino que me siento mejor conmigo misma", dice Philipps. "Que es la parte más importante".

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

7 votos

Noticias relacionadas