barra head

Cómo crear un "Manual del usuario de la ansiedad

Alguna vez te has preguntado: "¿Cuál es la causa de mi ansiedad?". O "¿Qué me pasa?".

No te pasa nada. Tu ansiedad es el sistema de alarma de tu cuerpo, y está ahí para alertarte de aspectos de tu vida que no funcionan para ti. Es la respuesta de lucha/huida de tu sistema límbico. Comprenderla puede ayudarte a controlarla o, mejor aún, a recanalizar esa energía para que tu vida vuele por los aires.

Te sugiero que crees un Manual del Usuario de la Ansiedad para ti mismo.

Piensa que estás redactando el manual de instrucciones de tu coche. Busca un diario en blanco o un cuaderno de espiral sin usar. Después, repasa las preguntas que aparecen a continuación y escribe tus respuestas para empezar.

Consejo importante: parte de la ansiedad es genética y se hereda de los miembros de la familia. Para identificarla, tómate tiempo para recordar a tus padres y abuelos.

1. ¿Qué ansiedad se hereda?

Toma nota de los traumas que han tenido tus padres y abuelos y de cómo esas experiencias moldean sus estados emocionales y su comportamiento.

Por ejemplo, si eran pobres, ¿les inculcaron temores financieros que no se corresponden con sus circunstancias económicas reales? ¿O sufrieron brutalidad a manos de la autoridad?

2. ¿Cuáles son las diez cosas que más temes?

¿Son miedos reales? ¿O son miedos heredados que han evolucionado hasta convertirse en preocupaciones irreales que no es probable que sucedan?

3. ¿Cuánta ansiedad te creas a ti mismo?

Conoce a tu crítico interior. Es uno de los principales impulsores de la ansiedad social. Anota las cinco frases que más te repite tu crítico interior. Reescribe esas afirmaciones con mensajes positivos, similares a los que aparecen a continuación.

Crítico interior: Soy un idiota. Nunca lo conseguiré.

Pensamiento de sustitución: Puedes hacerlo. Ten paciencia contigo mismo.

Crítico interior: Nadie quiere salir con una persona deprimida.

Pensamiento sustitutivo: Hay otras personas que me necesitan tanto como yo a ellas.

Crítica interior: Nunca voy a tener suficiente dinero.

Pensamiento de sustitución: Estoy en el viaje hacia la abundancia y conseguiré todo lo que necesito y quiero.

Cuando oigas a tu crítico interior menospreciarte, reconstruye el pensamiento de forma positiva. Sea persistente con este tipo de sustitución de pensamientos. Se convertirá en algo natural a medida que reconfigures tus neurovías.

4. Haz una lista de experiencias agradables para cada uno de tus cinco sentidos.

Me parece irónico que la clave para escapar de la ansiedad sea distraerse. La verdad es que la ansiedad es la distracción. Cuando la ansiedad se apodera de nosotros, nos volvemos insensibles a nuestros sentidos reales y al momento presente. Nos quedamos atrapados en un escenario catastrofista imaginario y desconectamos de nuestro cuerpo. Cuando se activan tres o más sentidos, la ansiedad desaparece.

He aquí algunos ejemplos de formas de involucrar tus sentidos:

Olfato - aceite esencial, perfume, una flor, loción bronceadora

Gusto - chocolate, una menta, café

Sonido - olas, música, audiolibro

Vista - chimenea, árbol, arte, juego deportivo

Tacto - piedra lisa, manta, hoja o pétalo, compresa fría

Tenga esta lista a mano.

Practica ahora mismo eligiendo tres de diferentes categorías. Cuando las tengas, concéntrate en las tres cosas a la vez. Fíjate en lo visual mientras hueles o saboreas la comodidad elegida y sintonizas con el sonido. Descubrirás que tus otros pensamientos se mantendrán a raya mientras mantengas al menos tres sentidos ocupados.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

6 votos

Noticias relacionadas